12.1 C
Peru
Friday, April 19, 2024
InicioActualidadArequipa: volcán Ubinas a iniciado un nuevo proceso eruptivo y expulsa gases...

Arequipa: volcán Ubinas a iniciado un nuevo proceso eruptivo y expulsa gases tóxicos

Día:

Noticias relacionadas

spot_imgspot_img

El volcán Ubinas ha iniciado un nuevo proceso eruptivo, lo que ha provocado una reactivación, como pequeños sismos vinculados a los fluidos volcánicos. También ha provocado la expulsión de fumarolas y gases tóxicos que pueda afectar a la población cercana al volcán, entre las regiones Moquegua y Arequipa.

La actual actividad aún se mantiene dentro de los parámetros esperados, que guarda similitud con la ocurrida en 2019. Se mantiene la alerta amarilla

En la última actividad registrada este lunes al mediodía, se emitieron columnas de cenizas y gases de hasta 1 500 metros sobre su cima. Estos han sido continuos durante los últimos días, los cuales se dirigen hacia el este, norte y noroeste, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El IGP recomienda a la población mantenerse alejada de la zona. Si existe la exposición a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos. Del lado de Arequipa, la población más expuesta está ubicada en Salinas Huito, distrito de San Juan de Tarucani.

Por el momento se mantiene la alerta amarilla. El Ing. José Del Carpio, investigador científico del Instituto Geofísico del Perú, ha indicado que la actual actividad aún se mantiene dentro de los parámetros esperados. Esta actividad guarda mucha similitud con la ocurrida en 2019, por esta razón el especialista indica que la actividad vulcanológica actual está dentro del escenario previsto.

Descartan evacuación en volcán Ubinas

El ingeniero Del Carpio indicó que el IGP no ha recomendado por el momento, algún tipo de evacuación. La actividad del volcán Ubinas continúa siendo monitoreada, y tendría que cambiarse a alerta naranja, para recién plantear un plan de evacuación.

“Que se incrementen las señales sísmicas, actividad fumarólica y otros parámetros (para plantear una evacuación)”

Por el momento, se continúa con las medidas preventivas a la población cercana a la actividad del volcán. Además, se tiene prevista la entrega de lentes y mascarillas, para que los pobladores no sean afectados por las cenizas.

Fuente: El Buho.pe

Últimas noticias

spot_img