9.4 C
Peru
Friday, April 19, 2024
InicioActualidadCaen "Los Coquitos", banda dedicada al ingreso fraudulento a universidades: cómo operaba

Caen “Los Coquitos”, banda dedicada al ingreso fraudulento a universidades: cómo operaba

Día:

Noticias relacionadas

spot_imgspot_img

La Policía y el Ministerio Público desarticularon la organización criminal “Los Coquitos”, dedicada al ingreso fraudulento de postulantes a distintas universidades públicas del país, a través del dictado de respuestas con dispositivos electrónicos acondicionados entre sus prendas.

Esto se consiguió tras un megaoperativo realizado en distintos puntos de Lima en coordinación con la División de Investigación Criminal Cajamarca y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. Gracias a esta acción conjunta, se logró detener a 14 presuntos miembros de la citada organización criminal.

Los detenidos

En conferencia de prensa, el jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, coronel PNP Jorge Luis Carpio Ordaya, sostuvo que los presuntos líderes de esta organización son Sarita Paola Pérez Vásquez y Julio César Palomino Pérez. A ambos se les atribuye haber ofrecido ilícitamente el ingreso fraudulento a los postulantes de diversas universidades en Lima y regiones.

Los demás intervenidos han sido identificados como O’hara Andony Mendoza Llantay, Patricia Aracely Cirilo Chávez, Byron Stefano Rojas Aparicio, Graciela Lizeth Malpartida Zevallos, Maycol Chuquipoma Tumialan, Piero Giuseppe Tasayco Gastañadui y Houwer Ramzets Risco Conde.

De la misma manera, se logró el allanamiento de 14 inmuebles, 6 mil chips de celulares, 102 cajas de inducción, entre otros artículos. Las viviendas están ubicadas en distritos de Lima, las cuales estaban vinculadas a la organización criminal.

También se incautó un vehículo de placa de rodaje AAP-668, que habría sido usado para la comisión de estos actos ilícitos; esta unidad pasó al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

“Desde el 2022, en el mes de enero, se tomó conocimiento de la existencia de esta organización criminal que también ofrecía, mediante redes sociales, el nombramiento de plazas docentes a nivel nacional a diferentes centros educativos”, precisó el coronel PNP Carpio Ordaya.

¿Cómo operaba?

Los presuntos delincuentes captaban a sus víctimas a través de una supuesta capacitación a los postulantes, padres de familia y algunos docentes en hoteles. 

Posteriormente, a quienes cedían y pagaban el dinero, les entregaban una caja de inducción, es decir un equipo electrónico que tenía una ranura para instalar chip y otra ranura para colocar pilas. De igual modo, se les facilitaba un audífono conocido como “pinganillo”. 

“El dispositivo se colocaba en las prendas de vestir, en las prendas íntimas o en el talón de las zapatillas. En tanto, una persona en el exterior les dictaba las respuestas para el examen”.

Según las pesquisas fiscales, los postulantes captados habrían acordado previamente un determinado monto de dinero a pagar –variando los precios según la carrera profesional que aspiran– para ser capacitados en el uso y manejo de dispositivos electrónicos.

En caso de negarse a realizar dicho pago, los ingresantes eran amenazados por los miembros de la organización criminal con publicar sus identidades en medios de comunicación, revelando que su ingreso fue de manera fraudulenta. 

Los centros universitarios perjudicados con esta modalidad ilegal de ingreso han sido la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Federico Villareal, en Lima; así como la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Nacional del Santa (Áncash), explicó el coronel. Fuente: andina

Últimas noticias

spot_img