12.1 C
Peru
Friday, April 19, 2024
InicioActualidadColegio Médico advierte que el Fenómeno del Niño podría hacer surgir la...

Colegio Médico advierte que el Fenómeno del Niño podría hacer surgir la malaria y fiebre amarilla

Día:

Noticias relacionadas

spot_imgspot_img

Recientemente el Perú fue sacudido por un devastador desastre natural ocasionado por el paso del poderoso ciclón Yaku. Este fenómeno ha dejado a su paso miles de personas damnificadas y víctimas mortales, además de propagar una de las enfermedades más peligrosas para el norte de Perú: el dengue. A medida que se pronostica la llegada del fenómeno conocido como El Niño, el Colegio Médico de Perú (CMP) ha emitido una advertencia sobre un posible brote de malaria y fiebre amarilla.

El fenómeno está a penas a unos meses y el Colegio Médico pide al gobierno que tome en cuenta la alerta y trabajen en medidas de prevención urgente.

A solo unos meses de que los efectos de El Niño comiencen a hacerse sentir, el Colegio Médico de Perú (CMP) ha advertido que este fenómeno podría traer consigo otras enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, que podrían tener graves consecuencias para la población.

¿Qué enfermedades podría traer El Niño?

Según informaciones del diario La República, Augusto Tarazona, miembro del Comité Público, ha alertado sobre la posible llegada de fiebre amarillamalariachikungunya y leptospirosis. Además, se ha descubierto la presencia de esta última en la selva peruana.

Ante esta situación, Tarazona ha solicitado al Ministerio de Salud (Minsa) que tome las medidas necesarias. Esto para evitar que la llegada de estos virus tenga un impacto negativo en la salud pública. Entre las medidas propuestas se encuentra el fortalecimiento de los servicios de salud, la mejora de la infraestructura y la asignación de un presupuesto adecuado.

El decano del Colegio MédicoRaúl Urquizo, también ha señalado que el país carece del número suficiente de especialistas para hacer frente a esta problemática. Según sus declaraciones, existe una escasez de aproximadamente 15 mil médicos«Muchos hospitales no están en condiciones de brindar una atención adecuada», subrayó.

Asimismo, Urquizo cuestionó la falta de importancia que se le ha dado a la atención primaria. Explicó que la ausencia de centros de salud en las zonas rurales obliga a los pacientes con ciertas enfermedades a acudir a establecimientos de mayor tamaño que tampoco cuentan con la infraestructura adecuada.

La renuncia de la ministra de Saluda Rosa Gutiérrez

En otro orden de noticias, se ha rechazado la gestión de Rosa Gutiérrez, quien hasta hace poco ocupaba el cargo de ministra de Salud. Esto tras ser citada por el Congreso para declarar sobre su manejo de la situación del dengue en el país. Gutiérrez presentó su renuncia al cargo de ministra de Salud.

La exfuncionaria fue objeto de críticas por sus polémicas declaraciones respecto a la gestión de esta enfermedad. Hace más de un mes, afirmó que el dengue podría erradicarse en un plazo de dos semanas, lo cual generó controversia. Además, se le acusó de haber manipulado las cifras de contagios de dengue al afirmar que estos habían disminuido.

Raúl Urquizo, titular del Colegio Médico de Perú, considera que a Gutiérrez le faltó liderazgo para gestionar el sistema de salud en medio de la emergencia sanitaria causada por la llegada y propagación del dengue en todo el país. También señaló que la exministra no supo coordinar adecuadamente las acciones a seguir junto a otros ministerios.

El especialista también enfatizó que Gutiérrez no hizo una autocrítica, a pesar de que el Colegio Médico la había alertado sobre la llegada del dengue desde noviembre del año anterior. A estas críticas se sumó Christian Requena, decano del Colegio Médico de Piura, una de las regiones más afectadas por esta enfermedad. Requena afirmó que solicitaron un presupuesto de 12 millones de soles para hacer frente a los estragos del dengue en el departamento, pero solo les otorgaron 2.5 millones de soles.

Fuente: La Lupa.pe

Últimas noticias

spot_img