12.1 C
Peru
Friday, April 19, 2024
InicioActualidadCongresistas y sindicatos de EsSalud exigen salida de presidenta Rosa Gutiérrez

Congresistas y sindicatos de EsSalud exigen salida de presidenta Rosa Gutiérrez

Día:

Noticias relacionadas

spot_imgspot_img

Congresistas de diferentes bancadas y los sindicatos de médicos, enfermeras y trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) exigen la salida de Rosa Gutiérrez Palomino, al señalar que su designación es una “torpeza política del Gobierno” y “por no tener el perfil para ocupar un cargo público”, respectivamente.

“Por ser una torpeza política y no tener el perfil”. Perú Libre presenta este viernes una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo por designación

La solicitud hecha por el parlamentario no agrupado Edward Málaga, está firmada por los parlamentarios Diego Bazán, Adriana Tudela, Alejandro Cavero y Patricia Chirinos de Avanza País; y Kelly Portalatino de Perú Libre. Ellos empezaron a promover la salida de Gutiérrez Palomino un día después de que el Gobierno la designara en el cargo.

Los firmantes coinciden en manifestar que la designación de la exministra de Salud, como presidenta ejecutiva de EsSalud en reemplazo de Arturo Orellana, es una “torpeza política” por parte del Ejecutivo porque genera justificada desconfianza y preocupación en la ciudadanía, al anteponer intereses individuales a la salud y la vida de los asegurados, dicen en el oficio.

Y de “irresponsable” y “desmemoriado” que Rosa Gutiérrez haya aceptado a más de un mes de haber renunciado al Minsa por los cuestionamientos a su gestión, al no mitigar la propagación del dengue a nivel nacional. Y la instan a “ahorrarles a (quienes la designaron) y al país una nueva crisis política, haciendo un gesto de desprendimiento y sensatez”.

Sindicatos de EsSalud tampoco quieren a Rosa Gutiérrez

De otro lado, tres de cuatro de los sindicatos, el de médicos, enfermeras y trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) rechazan la llegada de Rosa Gutiérrez como presidenta ejecutiva. Por considerarla “incompetente para el cargo”, “por no tener el perfil para ocupar un cargo público”.

Como se recuerda, Rosa Gutiérrez renunció al Ministerio de Salud el pasado 15 de junio ante el Congreso cuando la convocaron para interpelarla por su pésimo manejo de la epidemia del dengue. La exministra no respondió al Pleno y dejó más de 152 mil casos de infectados por el mosquito Aedes Aegypti hasta ese momento.

Manuel Vásquez Gálvez, secretario general del Sindicato Nacional de Médicos de EsSalud (Sinamssop), dijo que cursaron una carta a la presidenta Dina Boluarte. Con copia al premier Alberto Otárola y al ministro de Trabajo, Fernando Valera para exigir la salida de Gutiérrez. “Porque ya ha demostrado su incompetencia cuando estuvo a cargo del Minsa; y que, de lo contrario, evaluarán posibles medidas de lucha”.

También cuestionaron los constantes cambios por “razones políticas” de las altas direcciones del sector. Esto no permite mejoras a favor de los asegurados y los mismos trabajadores de salud.

Perú Libre presenta moción de interpelación contra ministro de Trabajo

Margot Palacios, anunció que la bancada de Perú Libre, presentará este viernes, una “moción de interpelación contra el ministro de Trabajo por la designación” de la exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, en la Presidencia Ejecutiva del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

Crítico la defensa que hizo el ministro Fernando Varela por la designación de Rosa Gutiérrez y consideró que está “defendiendo su cargo”.

“Para nosotros, como bancada de Perú Libre, hemos decidido presentar en este caso una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo. Esto, por la designación a la exministra de Salud, porque ha demostrado que tiene incapacidad, tiene ineptitud, al momento de manejar (el Minsa). ¿Cómo se le va a premiar de esta manera?”.

Fuente: El Buho.pe

Últimas noticias

spot_img