9.4 C
Peru
Friday, April 19, 2024
InicioActualidadCongreso: Firman autógrafa de Ley para que robos por más de 495...

Congreso: Firman autógrafa de Ley para que robos por más de 495 soles sean considerados delitos

Día:

Noticias relacionadas

spot_imgspot_img

El presidente del Congreso de la República firmó anoche la autógrafa de Ley que reduce la cuantía del hurto simple al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 495 soles. El autor de esta iniciativa contra la inseguridad ciudadana es el congresista Alejandro Muñante.

Actualmente, para considerarlo delito, el valor del bien hurtado debe equivaler a más de una Remuneración Mínima Vital, es decir, 1025 soles.

La norma aprobada por amplia mayoría, modifica el artículo 444 del Código Penal para establecer un nuevo criterio en la determinación entre delito y falta, lo cual contribuirá en la prevención y represión de la llamada “delincuencia menor”.

Actualmente, para considerarlo delito, el valor del bien hurtado debe equivaler a más de una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, 1025 soles. De promulgarse la norma, en adelante se considerará el diez por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 495 soles para quien cometa cualquiera de las conductas previstas en los artículos 185 y 205 del Código Penal.

Si el valor no supera este monto, se reprime con prestación de servicios comunitarios de cuarenta a ciento veinte jornadas o con sesenta a ciento ochenta días multa, sin perjuicio de la obligación de restituir el bien sustraído o dañado.

“Con esta norma, el Congreso le está dando a la justicia mayores herramientas legales para combatir la delincuencia. No se trata de un aumento de la pena ni tampoco sobre criminalización, pues no se han incorporado conductas nuevas al tipo penal. Lo que estamos haciendo desde el Congreso es poner mano dura cuando se trate de luchar contra la inseguridad ciudadana”, puntualizó el parlamentario.

Fuente: Perú 21.pe

Últimas noticias

spot_img