12.1 C
Peru
Friday, April 19, 2024
InicioActualidadDía de la Madre: piden llevar a cementerios flores artificiales para evitar...

Día de la Madre: piden llevar a cementerios flores artificiales para evitar contagios por dengue

Día:

Noticias relacionadas

spot_imgspot_img

El incremento de contagios por dengue ha puesto en alerta máxima a todo el sistema de salud a nivel nacional. El Ministerio de Salud hizo un llamado a la población, que este domingo acude a los cementerios a visitar las tumbas de la mamá que ya no está, a llevar flores artificiales o poner los ramos en pozos con arena con la finalidad de no atraer el mosquito transmisor de esta enfermedad.

Piura sufre por la presencia del dengue.

Te puede interesar:Piura colapsa por el dengue: No hay camas en los hospitales, escolares faltan a clases y crece número de muertos en la región

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a la población usuaria del cementerio Los Sauces, en San Juan de Lurigancho, sobre la importancia que tiene reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda o flores artificiales, a fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Informó que la directora general de la Digesa, María Márquez, junto al director general de la Diris Lima Centro, Luis Valverde, y la directora ejecutiva de Promoción de la Salud, Elizabeth Rojas, estuvieron presentes en el Día de la Madre, entregando bolsas de arena húmeda a la población, no sin antes explicarles la importancia de su uso para proteger la salud pública.

Autoridades de salud piden comprar flores artificiales antes que naturales para las tumbas en cementerios (Infobae / Yuriko Cabeza)Autoridades de salud piden comprar flores artificiales antes que naturales para las tumbas en cementerios (Infobae / Yuriko Cabeza)

La funcionaria de la Digesa explicó que los floreros con agua que se dejan expuestos por varios días en los cementerios son un peligro para la salud, pues sirven de criaderos para la reproducción del zancudo transmisor del dengue.

Te puede interesar:Dengue en Perú: seis fallecidos y 929 casos en el último reporte de la emergencia sanitaria

Sobre esa línea, exhortó a los municipalidades, a la población general y a los administradores de los cementerios a que adopten medidas y brinden facilidades y se reemplace el agua por arena húmeda o por flores artificiales, y así evitar la reproducción del zancudo Aedes Aegypti.

En los exteriores de los cementerios de Lima, decenas de agentes comunitarios de salud estarán en estos lugares con el objetivo de motivar y brindar educación para la salud, realizando sesiones demostrativas de cómo escobillar, lavar y tapar correctamente todos los recipientes donde se guarda agua, para que estos no se vuelvan criaderos del mosquito.

Te puede interesar:Gobierno declara emergencia sanitaria por dengue a 20 regiones del país

Asimismo, hay cementarios que han implementado medidas sanitarias, por lo que es necesario que los asistentes consulten antes de ir.

Campaña para la prevención de dengueCampaña para la prevención de dengue

Flores artificiales

Si bien, por estas fechas la venta de flores se incrementa notablemente, se hizo un llamado a adquirir las flores artificiales, pero debido al alto costo muchos usuarios prefieren las naturales, ya que estas se pueden encontrar en el cementerio desde 5 soles.

En un recorrido que realizó Latina, se pudo observar que además de la venta de flores naturales, las comerciantes ofrecen bolsas de agua, lo cual está prohibido pero ante la falta de autoridades, esto se vende sin ningún tipo de control.

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por el zancudo Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. Este mal no se transmite de persona a persona, sino cuando la persona es picada por el mosquito transmisor. Si el ciclo se repite, corremos el riesgo de que el dengue se siga propagando. Por eso, se debe extremar los cuidados, ser disciplinados y constantes en la prevención.

Las flores para sus familiares en estas fechas son infaltablesLas flores para sus familiares en estas fechas son infaltables

Distritos con más casos

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades (DCD) del Minsa, informó que estos son los distritos de Lima Metropolitana con más casos reportados de dengue:

En Lima Norte se han presentado 2,200 casos, y los distritos con mayor número de ellos son: Ancón, Carabayllo, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, Comas y San Martin de Porres.

En cambio en Lima Este, se han reportado 1,250 casos, sobre todo en Ate, San Juan de Lurigancho, Chaclacayo y Lurigancho; mientras que en Lima Centro, 1,200, en su mayoría en el Rímac.

En Lima Sur los casos confirmados son 766, básicamente de los distritos de Pachacamac, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.

El Minsa ha detectado la presencia del mosquito que transmite el dengue, el Aedes Aegipti, en todos los distritos de la capital el Minsa, menos en Magdalena del Mar, y en los siete distritos de la región Callao, informó el director general de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Iván Cárdenas.

De acuerdo a la Sala Situacional de Dengue del Minsa, al 9 de mayo se han reportado 70,998 casos, de los cuales 34,935 son confirmados y 36,063, probables. Las defunciones llegaron a 74.

Fuente: Infobae

Últimas noticias

spot_img