12.1 C
Peru
Friday, April 19, 2024
InicioActualidadFiscalía de la nación investigara a Dina Boluarte por el presunto plagio...

Fiscalía de la nación investigara a Dina Boluarte por el presunto plagio en un libro de su coautoría

Día:

Noticias relacionadas

spot_imgspot_img

Dina Boluarte Zegarra, presidenta de la República, habría cometido plagio, en un libro del cual es coautora. Se trata de la obra “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” que presentó en su Curriculum Vitae cuando postuló a una plaza para trabajar en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el 2007.

Obra “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” registra un 55% de copia. No hay referencias bibliográficas ni pies de página

Se conoció del plagió este domingo 9 por la noche y hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía de la Nación no ha iniciado una investigación, ni se ha pronunciado sobre el caso. El plagio es un delito de apropiación -en este caso-, intelectual que está contemplado en el Código Penal peruano.

El libro tiene un total de cuatro capítulos, en 176 páginas, y fue publicado en el 2004. Y según un informe de Latina, tras una revisión manual y automática con el programa Turnitin, el libro tiene un 55% de contenido copiado a autores de México, Argentina y Costa Rica. Pero, no menciona sus nombres y no tiene fuentes bibliográficas, ni pies de página para ubicarlos.

Los coautores, todos abogados son Efraín Javier Anaya Cárdenas, destituido integrante del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); Luis Alberto Gavancho Chávez, exmagistrado de la corte superior de justicia; Marcial Quinto Gomero, actual presidente de la Corte Superior de Áncash.

También están incluidos María Esther Chávez Serrano, exabogada del ministerio de la Mujer; Hugo Villar Mayta, exprocurador de la Municipalidad de Bellavista. Nancy Rosa Angeludis Tomassinni, jueza en actividad y; Carmen del Pilar Rivera Tejada, abogada en el Ministerio de Salud.

“Escondió” libro para ser ministra del Midis

La mandataria, Dina Boluarte, no incluyó este libro en su CV cuando asumió como titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social en el 2021. Y tampoco hizo referencia al mismo en ningún momento.

Cuando uno compara el libro de Boluarte con la monografía de la académica argentina Gisele Jaquenod De Giusti (2000), se comprueba que se copió en su totalidad ese trabajo. Logra así, 12 páginas consecutivas para el libro. Igualmente, hay copia hasta con comas, de cuatro párrafos publicados en la web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (2002). Los coloca entre la página 31 y 32. Igualmente sin fuente bibliográfica ni pie de página.

También hay copia de otros cuatro párrafos de la tesis de David Valencia Durán “Los individuos con deficiencias físicas mentales en la sociedad mexicana y sus normas jurídicas” (2001) y con estos se hacen las páginas 61 y 62 del libro de la mandataria, sin ninguna referencia.

Consultada jefa de Estado sobre esta obra de su autoría compartida, el despacho presidencial solo indicó al medio televisivo que, “no se pronunciarían sobre el tema”.

Plagio, uso de la propiedad intelectual y delito

En el ámbito académico el plagio se considera cuando se usan palabras o ideas de otras personas como si fueran propias. Se considera una forma de engaño y una mala práctica que compromete la honestidad y la integridad académica.

El uso de la propiedad intelectual, sin la autorización inicial y en violación de los derechos del propietario o propietarios de esta, es un delito contra dicha propiedad (esto también se conoce como robo de propiedad intelectual).

En el Perú, el plagio está tipificado como delito en el artículo 219° del Código Penal, y se puede sancionar con una pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de ocho años. Y a ello se le suma la imposición de 90 a 180 días multa.

Fuente: El Buho.pe

Últimas noticias

spot_img