9.4 C
Peru
Friday, April 19, 2024
InicioActualidadHuánuco: jóvenes hallan extrañas escrituras en lo alto de una montaña

Huánuco: jóvenes hallan extrañas escrituras en lo alto de una montaña

Día:

Noticias relacionadas

spot_imgspot_img

En Huánuco, en una zona casi poco explorada se halla una antigua roca que guardaría secretos de antaño. Se trata de una extraña escritura en forma cuneiforme, solo visto en la milenaria cultura de Mesopotamia, que se separa por miles de kilómetros del Perú.

De acuerdo con el video del youtuber, Marko Tk, el lugar está ubicado en la comunidad de Buena Vista , en la zona conocida como Yana Rumi. Para llegar a las escrituras, que parecieran de otro mundo, debes caminar por un sendero casi inhóspito.

En el lugar hallarás frutos de la zona y hiervas venenosas. También caminarás por caminos estrechos y casi siempre pegado al abismo. Para la ruta, el youtuber llevó al guía turístico Darby Trujillo Vásquez, quien aseguró que las escrituras talladas en la piedra “serían vestigios de una vida inteligente fuera del planeta”.

Luego de caminar por trocha llegaron a una piedra media, donde se pudo divisar las primeras escrituras. Se trataba de líneas perfectas que se entrecruzaban entre sí y parecían decir algo. Trujillo indicó que, frente a esta roca, en el otro cerro, hay otros tallados que hacen recordar a la cultura de Mesopotamia.

Finalmente llegaron hasta la roca más grande que hay en la zona. En ese punto encontraron las escrituras cuneiformes. “Según el arqueólogo Pablo Novoa estas escrituras tiene miles de años y que al parecer serían antes de los incas”, mencionó.

Al término de su recorrido bajaron por el sendero de la montaña hasta la ribera del río Huallaga donde también hallaron vestigios de escrituras cuneiforme. “Hasta el momento se desconoce su origen. Los pobladores creen que debajo de esas rocas hay oro y por ello han querido reventarlo”, detalló Trujillo para el canal de You Tube Marko Tk.

¿Cómo llegar?

Para llegar a las escrituras antiguas debes ir hasta la provincia de Ambo, en la región de Huánuco. Luego tomar una bus hasta el distrito de Huacar. Una vez en la zona debes tomar subir a un combi que te lleve hasta la comunidad de Buena Vista. Finalmente, en la plaza de la localidad hay guías que te pueden llevar hasta las escrituras cuneiformes.

Qué ha dicho el arqueólogo Pablo Novoa

Según medios de la zona, el arqueólogo ha indicado que a lo largo de la región de Huánuco se ha detectado grabados en piedra que podrían ser escrituras antiguas.  “Llegamos muy entusiasmados porque tenemos conocimiento que en la región Huánuco, abunda gran cantidad de vestigios de reinos preincas y sobre todo de pinturas rupestres, como tiene Ambo, y por eso seremos el portavoz al mundo de lo que podemos registrar y constatar”, refirió Pablo Novoa. Fuente: el popular

Últimas noticias

spot_img