9.4 C
Peru
Friday, April 19, 2024
InicioActualidadIca: Fernando Cillóniz y el exfuncionario Carlos Noda son investigados porque ganaban...

Ica: Fernando Cillóniz y el exfuncionario Carlos Noda son investigados porque ganaban S/13 mil sin trabajar

Día:

Noticias relacionadas

spot_imgspot_img

El exgobernador de Ica, Fernando Cillóniz, está bajo investigación de Ministerio Público. Es sólo un caso de varios, al que la fiscalía ha dado prioridad. Se trata de un presunto delito de peculado doloso agravado que implica a su exfuncionario Carlos Ramón Noda Yamada, quien era su gerente general.

Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, acusa desde el el 2021 a Cillóniz de haber dejado que su exgerente ganara hasta 13 mil soles mensuales del dinero del estado, sin embargo Noda Yamada no asistía al Gobierno Regional en el periodo de gestión 2014-2018.

Recientemente la jueza del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Ica, Ángela Carolina García Vivanco dio comienzo al juicio oral. La siguiente audiencia será el 9 de agosto a las 3:30 p.m., donde se deberái escuchar el testimonio Henry Iván Díaz Huancollo, quien era subgerente de tesorería, este no se presentó a la citación anterior.

El fiscal a cargo es Alexander Pérez Pérez, quien formalizó la acusación contra Cillóniz quien en su hipótesis argumenta que «Cillóniz Benavides, en su calidad de gobernador regional y superior inmediato de Noda Yamada, tenía la obligación de garantizar la asistencia de este último a su lugar de trabajo». Ante este hecho, el Ministerio Público pide una pena concreta de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva, 180 días de multa y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Carlos Noda Yamada no iba a trabajar pese a su sueldo de 13 mil soles, también tenía otro empleo privado

CIllóniz designó a Noda Yamada como gerente general con Resolución Ejecutiva Regional N° 0019-2015 el 26 de enero de 2015, con un salario mensual de 13 mil soles. Según el reglamento del Gobierno Regional de Ica, el horario laboral habitual era de lunes a viernes, de 7:45 a.m. a 5:00 p.m.

En junio de 2015, Noda Yamada también fue nombrado director de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica, en representación de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE). En ese momento, ostentaba dos cargos: gerente general y director de la Caja Ica.

Ante esta situación, fue Julio César Flores Camargo quien reveló que Noda Yamada se ausentaba frecuentemente de su trabajo en la entidad regional. La investigación fiscal descubrió que el exgerente general abandonó literalmente su puesto en varias ocasiones para irse de viaje a Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo y Maynas, y solo en dos de ellas contaba con el permiso de Cillóniz.

También se reveló que Fernando Cillóniz le otorgaba el permiso, sin embargo no se le descontaba ni un sol. Asimismo que pese a otras inasistencias sin justificación, habrá emitido resoluciones de comisión de servicios para dar una apariencia de legalidad a dichas ausencias.

Fernando Cilloniz dijo que Noda no estaba obligado

Increíblemente, el exgobernador regional Fernando Cillóniz ha dado su declaración a nivel fiscal, afirmando que el señor Noda Yamada no estaba obligado a estar presente en su lugar de trabajo ni a solicitar permisos en caso de ausentarse. Además, señaló que tenía conocimiento de las reuniones del directorio y de las ausencias de Noda Yamada, pero que estas eran breves y que estaba tranquilo porque la ley lo permitía.

También afirmó que designó a una persona para firmar los documentos en su lugar, lo cual validaba la actuación del gerente general, aunque Noda Yamada nunca dejó de desempeñar sus funciones y siempre estuvieron en contacto. Finalmente, declaró que no era su función realizar descuentos o autorizar pagos, ni otorgar permisos o licencias.

Fuente: La Lupa.pe

Últimas noticias

spot_img