9.4 C
Peru
Friday, April 19, 2024
InicioActualidadMadre de Dios: Minería informal e ilegal contamina el agua potable

Madre de Dios: Minería informal e ilegal contamina el agua potable

Día:

Noticias relacionadas

spot_imgspot_img

Un artículo publicado en la revista científica ‘Science Of The Total Environment’ evidencia que la actividad minera artesanal informal e ilegal en Madre de Dios está provocando graves afectaciones, debido al uso del tóxico mercurio, en especies de peces de cochas, también llamados pequeños reservorios o lagunas artificiales de agua de lluvia utilizados para el consumo humano.

El estudio se realizó en el Parque Nacional del Manu y el río Madre de Dios, lugares donde se comprobó la destrucción de hábitats lacustres y ribereños. Asimismo, la rebaja en servicios ecosistémicos producto de la contaminación, impactando en los servicios básicos como agua potable, recursos pesqueros, entre otros.

Los efectos podrían causar graves impactos negativos sobre la salud y la capacidad cognitiva de los habitantes locales. Al respecto, el ecólogo Adi Barrocas, autor de la investigación, confirmó a Inforegión:

En ese sentido, el especialista advirtió que “aunque el volumen de la actividad puede ser menor en comparación a las operaciones mineras industriales, en estos lagos y ríos se observa de manera bastante clara los daños a la biodiversidad y a la integridad de estos hábitats”.

Por su lado, Claudia Vega, coordinadora del programa de Mercurio de Cincia, recordó la importancia de tomar en cuenta los estudios científicos como este para evitar y reducir los riesgos en la población humana y el medio ambiente.

Fuente: La Lupa.pe

Últimas noticias

spot_img