12.1 C
Peru
Friday, April 19, 2024
InicioActualidadMinisterio Publico: Abren proceso disciplinario a Rafael Vela y José Domingo Pérez...

Ministerio Publico: Abren proceso disciplinario a Rafael Vela y José Domingo Pérez por referirse a Patricia Benavides

Día:

Noticias relacionadas

spot_imgspot_img

La Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público abrió investigación preliminar contra los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato, por haberse referido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el marco del proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo.

“Fiscales del Equipo Especial Lava Jato hicieron “comentarios sobre procesos que se encuentran en curso”, afirma Autoridad Nacional de Control.

Según la disposición a la que accedió La República, se les atribuye a Vela Barba y Domingo Pérez emitir “comentarios sobre procesos que se encuentran en curso, razón por la cual se debe efectuar una indagación preliminar para verificar si se afectaron los deberes inherentes al cargo”.

En los considerandos se consignan dos artículos publicados por La República: uno del 25 de abril publicado en la versión web titulado “Patricia Benavides no cumple ningún rol en caso Toledo: ‘Está a cargo de Domingo Pérez'”, y otro publicado al día siguiente en la edición impresa titulado “La fiscal de la Nación no interviene en el proceso de Alejandro Toledo“.

También se consigna, como motivo de inicio de investigación, notas de otros medios de comunicación, como una de Expreso que lleva el título de “Rafael Vela y José Domingo Pérez se enfrentan a Patricia Benavides”.

Las notas tienen como fuente la entrevista del fiscal superior Rafael Barba a Exitosa, donde, a raíz de que Patricia Benavides participó en la lectura de derechos a Alejandro Toledo, afirmó que ella no está a cargo del caso Interoceánica, sino el fiscal José Domingo Pérez.

“El caso está a cargo de José Domingo Pérez como fiscal y después de Richard Concepción Carhuancho, quien es el juez de investigación preparatoria que está controlando el contenido de acusación. Y, después, estará a cargo de un tribunal, tres jueces que eventualmente juzgarán al Sr. Toledo, pero aquí ya no hay intervención de la fiscal de la Nación”, fue la declaración de Rafael Barba.

Los plazos

La disposición precisa que la investigación preliminar tendrá un plazo de 30 días hábiles. También da un lapso de 5 días a Rafael Vela y José Domingo Pérez para que presenten un informe con los respectivos descargos.

La resolución lleva la firma del fiscal adjunto supremo Javier Luna García, quien fue designado en el despacho de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público por Patricia Benavides, a pedido del jefe de dicha área, Juan Antonio Fernández Jerí.

Fuente: La Republica.pe

Últimas noticias

spot_img