9.4 C
Peru
Friday, April 19, 2024
InicioActualidadPerú Libre presenta proyecto de ley para mejorar la seguridad ciudadana mediante...

Perú Libre presenta proyecto de ley para mejorar la seguridad ciudadana mediante Inteligencia Artificial

Día:

Noticias relacionadas

spot_imgspot_img

Con la nueva tendencia de usar la Inteligencia Artificial para redacciones, creación de fotografías y hasta para desarrollar proyectos de ley, ahora los parlamentarios perulibristas se suman a la tecnología con esta propuesta.

Nueve congresistas de la bancada firman el proyecto, entre ellos Waldemar Cerrón y los arequipeños María Agüero y Jaime Quito. Proponen “mejorar” la seguridad ciudadana y el transporte terrestre”

El proyecto de apenas 12 páginas que planea ceder un espacio de la seguridad ciudadana a manos de la Inteligencia Artificial, define este concepto como “Conjunto de técnicas, algoritmos, herramientas y metodologías que permiten a las máquinas imitar y superar el desempeño humano”.

Para ello se propone la creación de una Autoridad Nacional responsable de dirigir, evaluar y supervisar el uso de la inteligencia artificial.

Flavio Cruz Mamani, autor de la iniciativa, describe en el documento que “Las instituciones encargadas del uso de la inteligencia artificial en la seguridad ciudadana deberán garantizar la protección de la privacidad y los derechos humanos de las personas”.

Lee también Fiscalía interviene en el caso “Flechita”, la mascota de Víctor Hugo Rivera

Dos proyectos en un mismo día

No es el único proyecto sobre inteligencia artificial presentado por Perú Libre.

El último jueves también ingresaron otra propuesta legislativa para promover el uso de la IA en el sistema de transporte terrestre. En sustancia, este otro proyecto contiene casi los mismos sustentos y definiciones.

También lleva la firma de los legisladores Flavio Cruz, Maria Aguero, Jaime Quito, Waldemar Cerrón, Alfredo Pariona, Isaac Mita, María Taipe Coronado, Kelly Portalatino Ávalos, Kelly Roxana y Margot Palacios.

Debate sobre los peligros y el carácter ético del uso de la Inteligencia artificial

Justo cuando el delicado debate sobre la masificación de la inteligencia artificial entra en su momento más crítico, a los parlamentarios de la bancada del Lápiz no se les ocurrió mejor idea que presentar dos proyectos de ley en esta semana que involucran esta tecnología.

Como se recuerda, hace unos días, Geoffrey Hinton, considerado el “padre de la inteligencia artificial”, confirmó su renuncia a Google. El tecnólogo comentó que lo hacía para poder alertar sobre los “peligros” de esta tecnología.

Sumado a esto, algunas figuras mundiales de la ciencia firmaron una carta en la que piden a los laboratorios de inteligencia artificial que detengan el entrenamiento de los sistemas de IA durante al menos seis meses. Citan “profundos riesgos para la sociedad y la humanidad”., informaron CNN y otros medios internacionales.

A parte de expertos tecnológicos también un gran sector de la comunidad de las ciencias sociales está cuestionando el carácter ético de la inteligencia artificial. Ahora en Perú, con una crisis política y estructural marcada por la corrupción y violación de derechos humanos, se propone este tipo de leyes.

Fuente: El Buho.pe

Últimas noticias

spot_img