9.4 C
Peru
Friday, April 19, 2024
InicioActualidadPuno: No protegieron los proyectiles

Puno: No protegieron los proyectiles

Día:

Noticias relacionadas

spot_imgspot_img

MEDIANTE UN INFORME PRESENTADO POR UN CONOCIDO MEDIO DE COMUNICACIÓN A NIVEL NACIONAL (OJO PÚBLICO), ACUSARON A MÉDICOS Y FISCALES POR NO RESPETAR LOS PROTOCOLOS PARA PROTEGER PROYECTILES DISPARADOS EN LAS PROTESTAS DEL PASADO MES DE ENERO.

La cadena de custodia de los proyectiles de armas de fuego debe seguir un riguroso protocolo para evitar la pérdida de pruebas o su contaminación. Al parecer hubo irregularidades al momento del recojo de la evidencia en hospitales y en la escena de los enfrentamientos.

Según Ojo Público, diversos casos demuestran que algunos proyectiles pasaron por varias manos antes de llegar a la Fiscalía. El Ministerio Público establece que los fiscales deben requerir oportunamente los proyectiles extraídos del cuerpo de las víctimas a los hospitales, pues dicha evidencia sirve, luego, para identificar el arma desde donde se dispararon.

Además, deben recoger la evidencia del lugar del hecho en el menor tiempo posible para evitar su contaminación o ser extraviados.

Eliseo Soncco Quispe, joven carpintero de 17 años, fue herido en las protestas de Juliaca el pasado 9 de enero, recibió un disparo en la zona de la columna, su hermano, Isaí Mamaní Quispe, contó que los médicos extrajeron el proyectil del cuerpo de Eliseo el 17 de enero. Sin embargo, al momento de consultar qué pasaría con el objeto, no le brindaron mayor información.

Los familiares del joven incluso solicitaron que se les entregara la evidencia, pero tampoco obtuvieron respuesta.

Además, tampoco ha habido una adecuada diligencia para el recojo de los proyectiles o sus restos en el lugar donde ocurrieron los hechos.

En el caso de los hospitales, así como en cualquier otro lugar, la Fiscalía debe apersonarse para recoger toda la evidencia o, en todo caso, enviar al personal policial para que cumpla con esa labor.

En tanto, los médicos deberán informar a su superior de servicio el hallazgo de alguna evidencia que pueda servir para las investigaciones penales, con el fin de asegurar el objeto hasta que la Fiscalía proceda con su recolección y se inicie la cadena de custodia.

Tanto en el caso de los fallecidos como de los heridos por impactos de proyectil de arma de fuego, la custodia de estos objetos es clave para identificar a los responsables.

Sin embargo, la reconstrucción de la cadena de custodia de algunos casos se evidencia 3 tipos de irregularidades diferentes.

Fuente: Diario sin Fronteras.pe

Últimas noticias

spot_img