12.1 C
Peru
Friday, April 19, 2024
InicioCulturaUna estrella gigante explotó como supernova y comienza a ser visible en...

Una estrella gigante explotó como supernova y comienza a ser visible en el cielo

Día:

Noticias relacionadas

spot_imgspot_img

La explosión de una estrella masiva, un evento conocido como supernova, ha sido detectado el último 19 de mayo. El reciente fenómeno cósmico fue ubicado en uno de los brazos de la galaxia espiral M101 (Messier 101), a 21 millones de años luz de la Tierra.

Esta supernova, denominada SN 2023ixf, fue descubierta por Koichi Itagaki en Yamagata, Japón. El hallazgo fue confirmado al día siguiente por los telescopios Zwicky Transient Facility (ZTF) en California. Desde entonces, varios astrónomos aficionados han tomado fotografías del suceso.

 Galaxia M101 captada con un telescopio pequeño antes y después de la explosión de supernova. Fotos: Paul Macklin

Galaxia M101 captada con un telescopio pequeño antes y después de la explosión de supernova. Fotos: Paul Macklin

La supernova más cercana en casi una década

De acuerdo con los registros, SN 2023ixf es la supernova más cercana que se ha detectado en los últimos nueve años.

El astrónomo Andy Howell explica que esta supernova es de tipo II, lo que significa que se produjo por el colapso del núcleo de una estrella masiva (al menos 10 veces la masa del Sol). La explosión ocurre cuando el astro ya no puede fusionar elementos en su interior y sucumbe su propia gravedad.

La siguiente animación muestra a M101, también conocida como la galaxia del Molinete, antes y después de la aparición de la nueva supernova. Cabe precisar que todas las demás estrellas visibles en las imágenes son de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Al alcance de telescopios pequeños

Poco después de su descubrimiento, el astrónomo Howell adelantó en Twitter que “esta nueva supernova aumentará su brillo en los próximos días”. Debería poder verlo con telescopios de jardín durante unos meses, aunque solo será un punto de luz”.

Al principio, la supernova tenía una magnitud de 14,9 (a menor número, más brillo), pero recientes observaciones, como las del Virtual Telescope Project, indican que ahora está en 10,9.

Los aficionados que cuenten con telescopios pequeños podrían ver la supernova si apuntan hacia la galaxia M101, ubicada en el cielo nocturno al lado de la constelación de la Osa Mayor, la cual se puede encontrar sobre el horizonte norte en las horas previas a la medianoche.

 Ubicación de la galaxia M101 (Messier 101) en cielo peruano a las 10.00 p. m. Imagen: Stellarium

Ubicación de la galaxia M101 (Messier 101) en cielo peruano a las 10.00 p. m. Imagen: Stellarium

El progresivo aumento de brillo se debe a que las capas externas de la estrella siguen en expansión, mientras que en el centro ha quedado un objeto cósmico que, dependiendo de qué tan masivo era el astro, puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro.

Fuente: La República

Últimas noticias

spot_img